IMG-20140917-00551AMBIENTEC

Ficha técnica

Proyecto: Asesoramiento sobre tratamiento de efluentes industriales / domiciliarios. Diseño de equipos y biodigestores industriales para aprovechamiento de energías alternativas

Emprendedores: Rodrigo Márquez

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: (+54) 9 0342-154343982

Web: www.ambientec.com.ar

Descripción

Este proyecto nace con la intención de mitigar los impactos negativos para el medio ambiente de los efluentes industriales y domiciliarios. Para lograr esto se asesorará a potenciales clientes en el tratamiento de efluentes y alternativas técnicas para lograr tal objetivo. En cada caso se estudiará la factibilidad de la producción energías alternativas que beneficien tanto al medio ambiente como al generador de efluente medible en recupero económico/energético. Por ejemplo, biogás para la producción de vapor, energía eléctrica, etc.

En primera instancia se brindará un servicio de toma de muestra, caracterización de efluentes, recomendaciones y seguimiento para posibles clientes. Posteriormente se brindará el servicio de diseño de equipos necesarios y seguimiento de sistemas de digestión anaeróbica, se adaptará para cada cliente en particular según sus posibilidades económicas, espacio físico, disponibilidad de sustrato y necesidades energéticas. Cabe destacar que para un óptimo diseño de los sistemas de digestión se estudiará para cada cliente en particular su efluente en un digestor automatizado a escala laboratorio para simular el proceso y así obtener las mejores condiciones de operación para un posterior escalado efectivo de la planta. También se brindará asesoramiento sobre el uso y equipos necesarios para la utilización de otras energías alternativas como la solar, etc. 

Este proyecto tendrá un impacto ambiental positivo ya que:

a- Reduce la carga orgánica del efluente minimizando riesgos de contaminación microbiológica en aguas subterráneas y/o mortandad de peces en ríos por disminución de oxígeno disuelto.

b- Para ciertos efluentes, significaría la recuperación de un co-producto comercializable (Ej. Grasas)

c- Genera una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4)

d- Mediante el uso de biogás, minimiza la utilización de derivados del petróleo (Ej. Fuel Oil, Gas Oil, y energía eléctrica que se produce con las fuentes antes mencionadas).

Historia

Los socios que dieron inicio a este proyecto se conocieron en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral durante el cursado de la carrera de Ingeniería Química. La idea surgió con la oportunidad que tuvo uno de ellos de obtener una beca del gobierno alemán para realizar un proyecto de investigación sobre Energías Renovables (Biogás) en la Technische Universität Braunschweig, Alemania. Allí se pudieron ver diversas aplicaciones para la generación y utilización del Biogás. Ambos socios, asimismo, han trabajado en empresas que se dedican al tratamiento de efluentes industriales. Con el conocimiento adquirido sobre Biogás más tratamiento de efluentes en industrias de procesos, decidieron incursionar en asesoramiento sobre tratamiento de efluentes industriales en empresas de la zona, y a su vez en la generación de energía (biogás) en los que haya viabilidad, viendo la necesidad de generar energía de origen alternativo y minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas e industriales.

 

Servicios

Se propone asesoramiento en la materia a empresas, que incluye:

•           Relevamiento: Visita de planta, toma de muestra.

•           Elección de métodos de ensayo según norma, realización de ensayo y caracterización de efluentes y/o residuos. Mención de alternativas factibles para ese residuo / efluente en particular.

•           Análisis de las muestras, interpretación de resultados.

•           Generación de informe y reunión con el cliente para revisión de resultados y recomendaciones.

•           Capacitación del personal operativo para la toma de decisión en contingencias.

•           Diseño del sistema de biodigestión (específico para el cliente)

•           Fabricación e instalación del equipo.

•           Arranque, puesta en marcha.

•           Diseño de un sistema de seguimiento y control de variables.

•           Servicio de seguimiento y monitoreo.

2.jpg3.jpg4.jpg7.jpg6.jpg5.jpg1.jpgIMG-20140917-00551.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Logo Esperanza 2014