LaboratoriosSVLABORATORIOS S + V

Ficha técnica

Proyecto: Fabricación de prótesis dentales para bovinos

Emprendedores: Aldana Sturm y Fabián Viviani

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: (+54) 9 03496-15541520/034496-15548751

Descripción

El proyecto desarrolla prótesis para desgaste dentario prematuro que presentan los animales criados en campos de zonas caracterizadas por sus aguas salinozas y pastos duros.

Los animales expuestos a estas condiciones presentan problemas de alimentación que deriva en la baja producción de leche o en la disminución de la capacidad de reproducción. Actualmente en forma complementaria, están realizando prótesis dentales para humanos.

 

Historia

Conociendo el problema de desgaste dentario, los emprendedores desarrollaron la idea/proyecto basada en prácticas existentes, a la que aplicaron conceptos y técnicas  innovadoras con lo que lograron obtener un producto acorde a las necesidades de los productores ganaderos y tamberos, respondiendo a las necesidades del sector.

Para la fabricación  se utilizaron las mismas técnicas y materiales que se aplican en las prótesis para los  humanos; es decir la toma de impresiones individuales yla fabricaciónde las  piezas con soporte de metal.

Promocionaron el producto, se vincularon con profesionales de Ciencias Veterinarias y realizaron trabajos de campo que les permitió corroborar la eficacia funcional de las prótesis. Para comprobar los beneficios sobre conceptos económicos  realizaron pruebas  en el “Caranday”, establecimiento agropecuario del Departamento de San Cristóbal, zona de  campos de aguas salinosas y pastos duros donde se acelera el proceso de desgaste dentario. Sobre un lote de 200 animales seleccionaron 20 bovinos sensiblemente afectados por deficiente alimentación y  les implantaron prótesis dentales, realizando sobre las mismas controles que permitieron evaluar los beneficios de estado corporal (peso, preñes). La obtención de datos facilitó la promoción del producto.

El proyecto egresó en agosto del 2009 y se encuentra activo, radicado en la ciudad de Esperanza.

 

Producto

Prótesis dentales para bovinos

LaboratoriosSV.jpgLaboratorios2.jpg

 

 

 

 

Logo Esperanza 2014